No es muy corriente usar un Mac como servidor, pero si tienes un iMac o un MacBook con el que trabajas habitualmente, puedes instalar Prestashop para usarlo a modo de banco de pruebas.
Los pasos son sencillos y prácticamente idénticos a la instalación sobre Linux. Como para todas los servidores que alojen un Prestashop necesitaremos que nuestro equipo sea capaz de servir páginas web, que entienda PHP, y que se capaz de manejar bases de datos. EL tema PHP está resuelto ya que por defecto viene instalado y activado en MacOS, el resto lo conseguimos mediante la instalación de XAMPP, el cual podremos encontrar en su versión para Mac en la página web de Apache.
Una vez descargado abrimos el paquete y su instalación consistirá básicamente en arrastrar XAMPP a la carpeta aplicaciones.
Una vez instalado lo lanzamos y tendremos una ventana desde la que poder iniciar o detener los tres servicios que XAMPP controlará, Apache para servir páginas web, MySQL y FTP.
El siguiente paso será usar phpMyAdmin para crear la base de datos de Prestashop. Tan sencillo como ir a la dirección http://localhost/phpmyadmin , Seleccionamos la pestaña Databases, y en la opción Create new database introducimos el nombre deseado para nuestra base y pulsamos sobre Create.
El siguiente paso acceder al sitio web de Prestashop y descargar la última versión disponible. La descomprimimos en una carpeta que se llame Prestashop, y la movemos a la carpeta desde la que Apache sirve las páginas web, es decir /Applications/XAMPP/htdocs
Si lanzas la instalación ahora te dará un error de acceso prohibido, necesitamos fijar los permisos de manera que nos permita acceder a los ficheros de instalación.
Si lanzas la instalación ahora te dará un error de acceso prohibido, necesitamos fijar los permisos de manera que nos permita acceder a los ficheros de instalación.
sudo chmod -R 777 /Applications/XAMPP/htdocs/Prestashop
Una vez terminada la instalación es necesario dar los permisos correctos a las carpetas y directorios de manera que se permita el acceso a otros usuarios sin comprometer la seguridad de nuestro sitio:
find
. –type d –exec chmod 755 {} \;
find
. –type f –exec chmod 644 {} \;
Ahora ya podemos lanzar la instalación de Prestashop, para lo cual a través del navegador iremos a http://localhost/prestashop donde se mostrará la pantalla donde iniciar la configuración inicial de Prestashop, en la cual escogeremos el idioma de instalación, y pulsamos siguiente
En la siguiente validamos los contratos y volvemos a pulsar siguiente.
En esta fase se comprobará que se cumplen los requisitos en el equipo que hará de host para la instalación, es decir que los permisos de carpetas están bien puestos, que están Apache, MySQl, etc instalados, etc..
Una vez comprobado que todo está correcto pasamos a la configuración de la base de datos, tendremos que dar como datos aquí el lugar donde está hospedada la BD, es decir localhost, el nombre y usuario que controla MySQL y que asignamos durante la instalación, el tipo de BD que será MySQL y un prefijo que pondremos por delante de todos los fichero de nuestra BD para identificarlo, este último puede ser lo que quieras. Pulsamos siguiente
En este paso la instalación de Prestashop rellena las tablas de datos y crea la tienda inicial con el tema por defecto. Una vez la barra de proceso termine obtendremos la página donde se indica la finalización de la instalación inicial
Hemos terminado la instalación, pero queda un último paso que es acceder a la carpeta Prestashop y eliminar la carpeta install.
Para ir a la tienda: http://localhost/prestashop/index.php y obtendremos la pantalla de inicio de la tienda
Para ir al panel de admin http://localhost/prestashop/admin2843
IMPORTANTE: Recuerda volver a restaurar los permisos de tu sitio como comentamos mas arriba para evitar accesos no deseados a tu sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario