Translate

viernes, 23 de septiembre de 2011

Desafio Doñana

#include  racing.h;

int void main ()
{
 do
   race.mode.activate;

 while race.mode=ON

return 0;
}


Este pequeño trozo de código podría resumir mi carrera de Doñana, basícamente y para los que no controleis el tema de la programación sería de la siguiente manera:

Conecta el chip de carreras.
¿Los has conectado?, no, pues vuelve al intentarlo

Problema:..... todo lo que conseguía era que el sistema devolviera siempre el mismo mensaje:

Can´t engage Racing mode. System failure.
Can´t engage Racing mode. System failure.
Can´t engage Racing mode. System failure.
Can´t engage Racing mode. System failure.
Can´t engage Racing mode. System failure.

Y así durante toooooda la carrera. Primero en el sector de la bici: sector rapidísimo ya que salvo la cuesta de Arcos todo lo demás era rodar y rodar. Busque entre la colección de includes, API´s y todo lo que tuviera por ahí y no acababa de encontrar algun metodo relacionado con rodar rápido. Todo lo que encontraba eran métodos del tipo wind.navega y bike.subirpuerto. Que curioso, un par de semanas en Tarifa y todos los includes relacionados con el windsurf estaban actualizados y mejorados.

Volviendo a la carrera me dediqué a sobrevivir con la limitación de código que tenía. A eso le añadimos un par de bugs bastante desagradables que a modo de pinchazos me hicieron perder unos cuantos minutos depurando el código de mis muy dejadas y destrozadas cubiertas.
Menos mal que a esas alturas me encontré con el Sr Lirio, avezado programador que me permitió esbozar unas cuantas líneas de código que me permitieran llegar a la T1 de una manera digna.



Peeeeero, hay viene lo peor de esta carrera, había que cruzar la desembocadura del rio Guadalquivir con una intensa corriente que hizo empezar a temblar todos los cimientos de mi reducido software.  Parece ser que en las dos semanas de navegación y por falta de espacio debí eliminar todo el software relacionado con nadar (salvo las funciones básicas: swim.flota y swim.noteahoges), así que me tiro al rio, nunca mejor dicho, y a nadar... bueno, mejor dicho a flotar... eso si arrastrado por la corriente.
Problema, solo tengo dos funciones para el objeto SWIM, tengo que construir rápido el método nada para el objeto SWIM, podría ser algo así:

void swim.nada ()
{
 while swim.noteahoges AND NOT end OF Swim
   {
     while not calambres
     {
       muevebrazo (derecho);
       muevebrazo (izquierdo);
       muevepiernas;
     }
   }

}

Que en cristiano viene a significar que mientras no te ahoges y no hayas llegado a la otra orilla muevas las piernas y los brazos, todo ello sin que te den calambres.

Y ahí empezó el pitoste. Varios calambres justo al tocar tierra que me hacen quedarme clavado como un palo por un par de minutos. En cuanto se me pasan miro a la llegada de la T2 y he salido a 500m por efecto de la corriente, ya que con las prisas olvidé añadir esa variable al método, así que le hacemos una pequeña llamada al metodo corre del objeto RUN y empezamos a correr.....¿a correr?.
Este método tiene trozos de software con llamadas a funciones que no he usado en tres semanas, así que intento correr entre amagos de calambres hasta llegar a la T2.

Una vez allí nos ponemos las zapatillas y a empezamos la carrera: 30km de nada, ¡y por arena!. Hay que reconocer que esta parte del software no estaba tan mal como pensaba, así que tiro de librería, hago una llamada a la ayuda para ver de que métodos dispongo en el objeto RUN. Mientras pasan los dos primeros km en un entorno precioso de arena y mar, consigo localizar tres métodos que usé para correr:

  • correPorArenaDura 
  • correPorDebajoDe (este método ya lo usé en Niza)
  • comeEnCadaAvituallamiento (también lo usé en Niza)
De esta manera improvisé un trozo de código que me permitiría llegar a meta sin más contratiempo:

void carreradonana ()
{
 run.correPorDebajoDe(5:00);
 run.comeEnCadaAvituallamiento.Active=true;
 while (not EOR)    // EOR= End Of Race parecido a EOF, pero referente a carreras, no a ficheros
 {
  run.correPorArenaDura;
 }
}

O lo que es lo mismo intenta correr por debajo de 5 minutos el km, sin saltarte un avituallamiento y evitando la arena blanda.

Adicionalmente el trozo de código inicial consiguió conectar el modo de carreras devolviendo un:

Race Mode Engaged !!! 

Y así con la CPU entretenida contando kilómetros y tiempos y con el modo carreras por fín activado me planté en Matalascañas si pena ni gloria en unas 8horas y 50minutos de carrrera, pero eso sí con todo el software actualizado, depurado y listo para competir en el Titán.

Agur, nos vemos...

blog.entrada.publish ();






martes, 13 de septiembre de 2011

Batallas en el horizonte

Como dice el Sr Lofer, .... "suenan tambores de guerra", se aproximan los dos retos finales de la temporada. Por un lado el Desafio Doñana, y por otro el Triatlon Titán. Inicialmente tenía previsto que el final de temporada tan solo fuese el Titán, la misma carrera con la que finalizé la temporada del año pasado, pero al final escuchando a unos y a otros me terminaron liando y me apunté al Desafio.




La verdad es que a estas alturas de la temporada el estado de forma en poco tiene que ver con el que tenía para mi principal objetivo de esta temporada, Niza.



 Desde esa carrera me di un par de semanas de "descanso", que al final no lo fue tanto, ya que terminé dándome la paliza un fin de semana si y al otro también con puertos tales como Hazallana, El Alguacil, y especialmente El Duque.





Al igual que disfrutaba con estas subidas, los entrenos a pie, y especialmente los de nado se han hecho cada vez más pesados. Falta motivación, esa motivación que para Niza me hacía disfrutar a altas horas de la mañana en la piscina sin que apenas supusiera esfuerzo alguno salvo los minutos iniciales al levantarte en los que te decías..."chacho, ¿donde vas?, ¿que es muy temprano?.
Si a todo esto le añadimos el calor de los meses de Julio y Agosto en los que es difícil salir a correr a pie, y que los primeros días de Septiembre los he pasado en Tarifa entre Levante y Poniente, pues hacen que realmente poco entreno acumulado lleve para estas carreras. Pero no importa, el objetivo era el que era y al final salió bien.

Con respecto a las dos carreras poco que decir. De la primera mucho me han hablado y la conclusión que saco es que es un lobo con piel de cordero, así que habrá que hacerla con respeto y humildad. Es un triatlon raro ya que se empieza primero con la bici (169km) y ademas se permite rodar en grupo, después se hace la natación que es corta para una prueba de este tipo y que consiste básicamente en atravesar la desembocadura del río Guadalquivir. Al final se corre por la playa del parque de Doñana hasta  Matalascañas para completar 30km de carrera a pié. 




De la segunda poco que añadir, el año pasado la corrí y no me fue mal. (Titan 2010). Es una prueba muy bonita por el sitio y además muy bien organizada. Este año acude mucha gente del equipo, así que estará interesante.


Así que "Alea Jacta est"... o como dicen en mi tierra (Andalucia) "valor y al toro"