La bici vá de escándalo, pero la noto muy blanda y pesada a la hora de subir, sin embargo a la hora de bajar va como un cohete. Me sigue quedando la duda de si lo que ganas bajando compensa lo que pierdes subiendo. Para salir de dudas al día siguiente vuelvo a salir con mi GT.... y de repente disipo todas mis dudas.
Mi bici no solo sube, sinó que llanea como un tiro, en las bajadas va algo rebotona, pero creo que es un mal menor en relación a lo que ganas por el otro lado.
Así que se me ocurre darle una renovación general y cambiar algunas piezas que ya lo piden a gritos.
El plan es el siguiente: desmontamos todo, absolutamente todo, hasta la última pieza, (esto servirá además de revisión general), después lijamos el cuadro para quitar la pintura ya bastante tocada.
Las antiguas punteras de freno que ya no se usan por tener discos sobran, eso es peso adicional, así que Dremmel en mano recorte de las mismas y lijado para refinar la zona.
Lijamos todo, pintamos en blanco nieve, barnizamos y volvemos a montar.
En este primer capítulo colocaré fotos del desmontaje, que básicamente sería de la siguiente manera:
Necesitaremos una serie de herramienta, y por supuesto la bici en cuestión, que aquí abajo muestro en su estado inicial.
En el primer paso quitamos la tija del sillín, el sillín, portabidones y cuentakilómetros. Fácil.
El siguiente paso requiere más maña que fuerza. Consiste en quitar los puños, y para poder reutilizarlos lo que haremos será mediante una jeringa y un destornillador abrir un hueco por debajo de estos para inyectar poco a poco alcohol que hará que los puños "resbalen" por si solos fuera del manillar. Para ponerlos haremos lo mismo y se quedarán totalmente pegados.
Una vez sacadas los puños se sueltan todos los anclajes de manetas de freno y cambio.
Para quitar los frenos basta con quitar las bridas que sujetan los latiguillos de freno, soltar la pinza de abajo y extraer la maneta.
IMPORTANTE, no aprietes la maneta, ya que sinó se pegarñan las pinzas. Para evitar que accidentalmente se presionen se ponen los separadores (pieza naranja) entre las pinzas.
Repetimos el mismo proceso con el freno trasero. Aquí abajo se ve el latiguillo suelto después de haber cortado las bridas que lo sujetan al cuadro.
Para sacar los cambios habrá que soltar el cable de acero en cada cambio, y extraer las fundas y los pulsadores. Después al montar aprovecharemos para sustituir dichos cables y engrasar las fundas.
Ahora le toca el turno a los pedales, recuerda que para soltarlos se hace apretando en el sentido contrario a la marcha. Quiere eso decir que uno de los pedales tiene la rosca al revés de lo normal. (el izquierdo)
Quitamos la cadena con el tronchacadenas...
Y sacamos el eje mediante la llave especial de Shimano que permite desenroscar ámbos extremos del eje. IMPORTANTE aquí quedarse con el cante de donde van las arandelas de cada eje, una a cada lado, una solo a un lado o dos a un lado y una a otro. En mi caso eran una a cada lado.
A estas alturas la bici queda de esta manera.
Quito las ruedas...
...y despues desmonto todo el sistema de dirección quitando primero el tornillo que rosca sobre la araña de la dirección, después suleto la potencia, y todo el sistema quedara suelto, incluido la horquilla.
...por último saco los rodamientos de la dirección semintegrada que monta mi bici y además quito el guia cables de debajo del eje y la puntera del cuadro.
Al final todas las piezas sobre la mesa quedan así:
En el siguiente capítulo cortaré y repasaré con la Dremmel las punteras de freno trasero para aligerar de peso el cuadro.
1 comentario:
Increible Uge, veo que eres un bricoironman. Estoy expectante al siguiente capitulo
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