El pasado verano encontré buscando por ahí una Orbea Gredos que mas o menos debe ser del año 1982-83. El estado general no era malo salvo en las ruedas, donde faltaban varios radios y además tenía el piñon (de cinco velocidades) completamente atrancado.
Los componentes de esta bici eran para la época, digámoslo de una manera suave, “de marca”, sin ser tope de gama, pero si de aceptable calidad para lo que se estilaba. Curiosamente la mayoría de ellos provenientes de Francia. El despiece era de la siguiente manera:
- Cuadro de acero fabricado en Francia para Orbea por la marca, Brifont. Es una talla para 1,70 – 1,80.
- Potencia, muy bonita, cromada de la marca durbic.
- El manillar cromado de la marca fracesa Belleri.
- Manetas y puentes de freno Weinnmann
- Platos y bielas Rigida con desarrollo 46,52
- Llantas Weinnmann con piñon trasero de 5 velocidades
- Desviadores delantero y trasero de la marca Simplex.
Comenzamos para ello desmontamos la rueda trasera y la subimos al caballete. Comenzamos quitando los pedales, el sillín, los frenos, y el cableado tanto de los frenos como de los cambios, todo de la misma manera que en una bici actual. Por ahora no hay problemas, todo está suave y fácil de salir.
Quitamos la cadena, de la misma manera que con una bici actual, esto es usando el tronchacadenas.
Quitamos los dos desviadores, y aquí encontramos la primera diferencia. El cambio trasero no va roscado a la patilla, sinó que rosca sobre un tornillo que pasa a través del orificio de la patilla que no tiene estriado alguno. Hay que usar por lo tanto dos llaves allen, una para cada lado.
Lo siguiente serán las bielas y el eje, para lo que necesitamos un extractor de bielas de cuadradillo. Quitamos previamente unas tapas de goma que van roscadas con un destornillador plano grande.
Queda visible la tuerca que sujeta a las bielas en su sitio que quitaremos mediante una llave de vaso.
Por último roscamos el extractor en la biela y apretamos el extractor para que extraiga la biela. Repetimos la operación con la otra biela.
Pasamos ahora a quitar el eje del pedalier, usando para ello una llave de vaso grande para desenroscar uno de los laterales, el izquierdo, y asi poder extraer la cazoleta con su rodamiento. Sacamos el eje, y repetimos la operación para el otro lado.
Por último retiramos la cinta del manillar, las palancas de freno quitando previamente las fundas de goma de los escaladores, el manillar y finalmente la tija del manillar.
Queda por desmontar la dirección quitando la tuerca superior con una llave, la arandela intermedia, y la tuerca inferior que rosca a mano. Queda la horquilla suelta.
De esta manera ya está el cuadro listo para quitar la pintura y pintar.
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