Translate

sábado, 22 de enero de 2011

XCode Fundamentals

Hoy un poco del entorno de programación para aplicaciones MacOS. Vuelvo a insistir en que estos artículos me sirven a modo de apuntes durante el proceso de formación en XCode/Cocoa en el que estoy inmerso, por eso estoy abierto e interesado en cualquier tipo de comentario al respecto.
Bueno, vamos al lío. Hoy toca XCode. XCode es un IDE (del inglés Integrated Development Enviroment, es decir, entorno de desarrollo integrado) altamente "customizable" con la idea de poder facilitar el trabajo de desarrollo de aplicaciones.
Todo producto software que vayamos a desarrollar comienza con un project. (vuelvo a recordar que todos estos nombres los voy a usar tal cual se llaman en su lenguaje original para así evitar confusiones).


Un project no es mas que un repositorio en el que se incluyen todos los elementos necesarios para el diseño y construcción del producto que estamos creando. Entre otros encontraremos ficheros con el código fuente, imágenes, sonidos, llamadas a otras librerías, etc.
Evidentemente el producto más conocido que se puede crear a partir de un proyecto es una Aplicación, pero también podremos crear frameworks, plug-ing, extensiones del kernel, aplicaciones para la línea de comandos, etc…

El centro de control para un proyecto es la Window Project. Dentro de esta ventana encontraremos varias partes fundamentales que se muestran en el siguiente gráfico: (Los proyectos en XCode tienen un fichero descriptivo con la extensión Xcodeproj, podemos abrir el project haciendo doble click sobre este)




Toolbar, aquí encontremos controles que nos permiten compilar y ejecutar la aplicación, establecer breakpoints, etc.
Group & files, permite organizar la estructura de archivos de nuestro project.
Text Edit, muestra el archivo fuente seleccionado en la parte de Group & files.
    En la parte superior del Text Edit encontraremos una serie  de controles con los que podemos ver los breakpoints fijados en el código, ver la clase a la que pertenece el objeto seleccionado en el editor de texto, ver el listado de includes, etc…



Un ejemplo de la utilidad de esta parte del código es permitirnos buscar una función determinada, y luego acceder al código donde se define o al código donde se accede. Para ello en el Function Menu seleccionamos la función deseada, y con el botón counterpart podremos cambiar entre la llamada a la rutina y el lugar en el que se define dicha función.

Una característica importante en el editor de texto es el denominado Code Completion, que básicamente consiste en una vez que has escrito varios caracteres de la función a escribir, pulsamos ESC, y aparecerá un pop-up menú con las funciones mas parecidas. Es similar a usar el Tabulador cuando estamos escribiendo instrucciones en la línea de comandos y no queremos escribirla entera.



Una forma rápida de obtener la documentación disponible referente a una determinada función es usar la Quick Help, para ello podremos el cursor sobre la función en concreto, y manteniendo pulsada la tecla opción (alt), haremos doble click, aparecerá una pequeña ventana con la documentación asociada a la función.

La próxima sesión haremos el típico ejemplo "Hello World", bastante sencillo, pero no tanto como en un entorno .net o delphi.

No hay comentarios: