Sabado 1 de Octubre de 2011. Lugar: Pantano de Zahara de la Sierra (Cádiz). Hora: 9:30am. 350 triatletas aspirantes a Titán esperan frente al campo de batalla, ¡ y que campo de batalla !. El pantano se ha convertido en una especie de caldero gigante en cuyo interior hierve el agua a borbotones. Pero el hervor de este agua no está producida por el calor, sino por un fuerte viento de Levante que ya me hubiera gustado probar con mi Starboard Evo. Incluso mentalmente ya tenía calculada la medida de vela a usar. Si, en este caso no lo hubiera dudado, la neilpride Core 4,7 hubiera sido la elegida para la batalla, pero no es el caso, ahora toca nadar.
La salida se retrasa, nos impacientamos, pero no hay prisa por entrar al agua. El campo de batalla pinta mal, porque... si el pantano está así, ¿como estarán los dos puertos que tenemos que subir, Las Palomas y Boyar?.
Muchos problemas causan el retraso en la salida, las boyas se mueven, las piraguas con los pobres voluntarios que las llevan están a merced de las olas,... si, si, ¡olas en un pantano!, es imposible organizar una salida desde el agua como el año pasado.
Mientras esperamos la salida el Sr Lirio me comenta: "imagina que de repente se para el viento", rapidamente pienso,..."je, eso solo pasa en Almuñecar, y esto es Cadiz, y aquí hay que mamar", si a las nueve de la mañana tenemos un Levante en toda regla,... este te aguanta todo el día sí o sí, y lo que es peor a medida que el sol suba también lo hará la intensidad que el Sr Eolo nos manda.
Y de repente sin avisar por la izquierda todos se tiran a nadar, así que allá que vamos, por encima de las piedras y por la derecha, en linea ¿recta? a por la primera boya.
Salida !!!
Primer detalle, el agua no está fria, pero tampoco está hecha un caldo, ¡mejor!... segundo detalle cuando te viene una ola de frente das brazadas al aire, y tercer y último detalle, sacar la cabeza por delante no siempre te sirve para buscar la boya, hay veces que estás en el valle de la ola y no ves nada.
¿quien ha dicho que no hay cuestas en la natación?
El sector de natación consta de dos vueltas de 1000m que transcurren entre tres boyas, para ir hasta la primera vas de lado a las olas, para ir hasta la segunda vas a favor de las olas, y para ir hasta la tercera vas totalmente en contra de las olas y del sol.
Paso por la 2ª Boya
En todo triatlon que se precie siempre te preguntas cuando empiezas a nadar "que coj... hago yo aquí en medio", pero en este caso la pregunta se acompaña de una especie de "Pepito Grillo" interno que contínuamente te dice "illo, llama al de la moto de agua y te sales". A muchos de los participantes (10-12) sus Pepitos Grillos particulares los convencieron y acabaron saliendo del agua. Decisión nada cobarde y si muy sensata.
Finalmente salgo del agua marcando un par de minutos más que el año pasado 00:36:00, lo que en un principio y a pesar de las malas sensaciones con las que salgo me indican que a pesar de la falta de entreno no he nadado nada mal. Me quito el traje como puedo, porque el "colocón" es tremendo. (Este año no me había pasado), cojo la bici y salgo a rodar.
Primeros metros de bici
La bici de por sí es bastante dura, no voy a explicar al detalle el circuito, ya que es de sobra conocido por todo el mundo. La nueva variable que añadir a la fórmula este año es como ya había pasado en la natación el viento. Con un leve detalle; por algún extraño motivo, aún cuando el circuito es un bucle cerrado, siempre soplaba en contra. Salvo una recta en la parte trasera del Boyar en la que sopló a favor, el resto del tiempo dió la lata, especialmente en la subida a las Palomas.
Inicios del puerto de Las Palomas
En muchos puntos de la carretera erán rachas muy fuertes que te zarandeaban como a un muñeco.
La subida la hice junto a Manuel al principio, luego él se fué y lo mantuve en la distancia a lo largo de la parte central del puerto en la que alcanzamos primero a Victor, luego a Manu, a Josete, y finalmente a Emilio que con una cara malísima estaba sentado en un quitamiedos. Al parecer una mala cena le había pasado factura en forma de vómitos durante toda la noche. Una lástima, porque algo serio podría haber hecho.
El Sr Lirio subiendo
Al final del puerto me encuentro fuerte, así que alcanzo a Manuel y corono por delante. Comienza la bajada, ... terrible, a lo complicado de la propia bajada se le añade el viento, y me cruzo con los dos primero accidentes, uno que ha salido volando por un barranco y ha dejado la bici arriba con la rueda totalmente doblada en 45º, y otro chaval tirado en el suelo y atendido por un Guardia Civil y con mucha sangre en la cara. Al final solo fueron arañazos y puntos, pero impresionaba mucho. Alucinante como quedó la rueda del chaval que se fue por el barranco. (Juanjo, sabia decisión)
Desde ahí hasta la subida del Boyar mucho descenso, otro puerto de subida cortito, y algo de llaneo, algún que otro tarado que adelanta por donde no debe y casi se mete debajo de un coche, y alguna que otra salida de carretera, por lo menos veo tres o cuatro, pero sin consecuencias.
Sensaciones buenas de piernas, ruedo rápido, apenas me adelantan uno o dos cuando en la subida de las Palomas he adelantado a muchísimos triatletas. Algo raro de estómago lo que me hace no comer y sobrevivir a base de geles y bebidas isotónicas, y entonces llegamos a El Bosque, giramos a izquierdas, y comienza El Boyar. En ese momento Manuel que venía por detrás desde que lo dejara en las últimas cuestas de las Palomas se me pega y empezamos juntos el puerto.
El primer tercio juntos, después empieza mi calvario.... visión de tunel, hormigueo en los dedos de la mano, puntitos negros en la vista....."fo illo, el tio del Mazo me ha dado y bién"... pajarón de los buenos, ... don´t panic... dos geles para adentro, medio bidón para adentro.... suerte, Juanjo está en la carretera animando y me da varios geles de los cuales me "enchufo" uno mas... y paciencia... vamos a intentar no bajar de 10km/h de ritmo de subida...
Y así con una tremenda batalla mental interna llego al final del puerto, hago la bajada inicial para empezar los tres últimos km de subida a lo que la gente llama aquí La Palomica.... ostras con La Palomica.
Aquí el año pasado me encontré genial y este año voy fatal, empiezo a perder muchos puestos, la pájara prosigue, y además duelen los brazos de apretar el manillar ante las rachas de viento.
Finalmente coronamos y vuelta a bajar. En esta ocasión bajada larga hasta la T2 en la cual empiezo a plantearme si seguir o no. Una vez allí justo en la entrada me cruzo con Manuel que sale,... no me ha sacado tanto a pesar del pajarón, así que transición al canto, algo lenta, y salimos a correr.
Los primeros metros de carrera como siempre me ocurre son algo lentos. Sobre 5:30 /5:00 el km que para ir cuesta abajo es algo lento, pero me conozco muy bién y se que mi ritmo va siempre subiendo a medida que pasan los km, es lo que hay, me he convertido en un Diesel con muchos bajos, pero que necesita pista para lanzarse...je
Pasados los primeros 3-4km y terminada la cuesta abajo empiezo a correr por debajo de 5 el km, veo a Manuel a unos 500m y empiezo a apretar...así hasta el final de la primera subida en Algodonales, ahí ya he recortado bastante. Me cruzo con Lalo que ya viene de dar la vuelta a la plaza, me debe llevar unos 600-700m.
Lalo a tope
Después me cruzo a Manuel que va a unos 300m y finalmente a Fernando que me lleva unos 200m, pero que me dice que va fuera de carrera, que no tiene la cabeza. (Grande Fernando)
Fernando "el cariñoso"
Finalmente alcanzo a Fernando y empiezo a apretar fuerte para pillar a Manuel, pero el ritmo al que me voy acercando es muy lento. Llegamos a las últimas cuestas en las que el año pasado me pasé de vueltas, tengo a Manuel a 50m, pero no voy a sufrir como el año pasado, no me apetece. Miro hacia atrás, el siguiente está lejos, así que doy por bueno el resultado y entro justo detrás del Sr Manuel
Llegada
El ambiente es meta es genial,... relajado, tranquilo, etc... es una llegada con "duende" como en familia, bien preparada, comida, bebida, masajes, todo perfecto. Sobretodo resulta genial el ambiente entre la gente del triGranada, todos esperamos a que lleguen cada uno de los corredores de nuestro club para recibirlos entre abrazos y aplausos....